lámina de litográfia

lámina de litográfia

sábado, 27 de noviembre de 2010

Portafolios Electrónico (entregable 2)

  1. Tras la lectura del artículo "Portafolios electrónicos para propósitos múltiples: aspectos de diseño, de uso y de evaluación", paso a sintentizar o resumir lo que a mi parecer son las ideas fundamentales que se reflejan en el artículo citado. Nos presenta el diseño realizado de un sistema de portafolios, sus características centrales, su valoración educativa y las pruebas de utilización que se han venido desarrollando en los últimos años; es decir, describe los principios que inspiran su diseño pedagógico y sus funcionalidades.


La primera idea fundamental es que el diseño del portafolios debe contemplar varios principios pedagógicos y tecnológicos.
  • Servir para usos académicos pero también para usos personales.
  • Ser de carácter privado y propiedad de usuario.
  • Mantenerse a lo largo de varios cursos académicos.
  • Debe ser un sistema en linea, basado en Internet,  y poder ser utilizado desde diferentes localizaciones.

Así, los portafolios son los elementos básicos mediante los cuales el alumno gestiona, organiza y publica las evidencias de su aprendizaje. Estos pueden estar preestablecidos por el sistema o pueden ser creados por los alumnos. El sistema permite publicar los portafolios tantas veces como se quiera, también se produce un diálogo asíncrono con los profesores o compañeros, lo que permite al profesor llevar un control de la evaluación de manera más sencilla y constante.

  1. Así pues, con lo leído en el artículo y visto en clase, mi propuesta de lo que pudiera ser un portafolios electrónico pasaría por diseñar una Wiki en la que a base de secciones y subpáginas se muestre cada asignatura de este semestre con sus contenidos y características, y dentro de cada asignatura varias carpetas que contengan los datos adjuntos de las actividades que vamos realizando.También creo otra con las competencias adquiridas y reflexiones, y una última con una tabla en la que aparezcan las fechas de los examenes, los trabajos y sus temas. Esta carpeta será casi como una agenda actualizada día tras día. Para acceder a mi propuesta de portafolio hacer click aquí.